martes, 13 de enero de 2015

INTERNATIONAL BAPTIST CHURCH Escazu Costa Rica

INTERNATIONAL BAPTIST CHURCH Escazu Costa Rica 


YAHWEH IS SENDING 

YEHOSHUA AGAIN.

He will establish the Kingdom

 of God in this world.

ARE YOU READY???

"Ein offener Brief"

INTERNATIONAL BAPTIST CHURCH in Costa Rica:

COMENTARIO DE Ro. 6:6 Parte Segunda


Según Thayer B.D.B., distinguimos dos naturalezas en el hombre: la corrompida (la comentada en éste caso antes de la cruz) y la que es conforme a la naturaleza Divina perteneciente al nuevo hombre. El corazón de piedra, como se describe en el A.T. más específicamente, se refiere al de éste ‘viejo hombre’, a todo lo corrompido que hemos heredado de Adán. 
Pero él hombre, como tenemos demostrado antecedentemente, solo puede vivir con UNA de ellas a la vez NUNCA con las dos junta.[1] La obra de Cristo en el nuevo hombre, fue hecha y terminada hace 2000 años, y es experimentada cada día, después de creer mediante la fe. Si la fe del nuevo hombre flaquea, la obra de Cristo no tiene ningún efecto en él y obra en su vida desprovista de la Gracia. La fe, imparte en el nuevo hombre, la Gracia, y le hace vivir su realidad. La falta de fe, lo hace volver bajo el régimen de la Ley. Antes de recibir la nueva humanidad el viejo hombre tiene que verse muerto, mediante la fe, juntamente con Cristo en la obra que él hizo hace 2000 años.
La realidad es que todo lo creado, fe crucificado con Él’ (sunestaurwqh). - Aoristo pasivo, indicativo 3· pers., sing.  Lit., ser crucificados juntos’.
La voz pasiva, indica que el sujeto recibe la acción. El indicativo, destaca la realidad de éste hecho como realidad histórica pasada. Esta acción, fue ejecutada en el pasado; en posición, el redimido la recibe experimentalmente, mediante la fe, en el momento del v. 2, cuando “morimos” al pecado mediante la fe en la obra de Cristo en nuestra experiencia. Esta acción de fe, para ser realidad en nuestra experiencia, tiene que ser ejercitada en todo momento.
Robertson nos da una clara referencia entorno al viejo hombre, y precisamente en pleno acuerdo con lo que llevamos hablando aquí: “En realidad, el Viejo Hombre es el ‘viejo pecado Adámico’ que el hombre había heredado de Adam, el cual contaminaba su naturaleza original’. Lo que ha muerto ahora, pues, es todo lo pecaminoso que hemos recibido de Adán hasta el momento de creer”. 
El nuevo hombre espiritual nacido de nuevo, vive ahora gobernando mediante la en de la mente y vida de Cristo, produciendo el fruto del Espíritu Santo y puede ahora controlar la carne (Crucificada y sepultada y resucitada) ahora sumisa al nuevo hombre, mediante la fe, en el poder del Espíritu Santo. En cambio, lo que representa al ‘yo’ del “viejo” hombre sí que ha muerto debido que la fe lo puede ver muerto en su realidad. Esto ser crucificado eficazmente con Cristo, crea así las condiciones básicas en su experiencia, para que el Glorioso hijo de Dios, pueda andar en nueva vida (v.4c) en santidad, siempre que ejercite la fe en su experiencia diaria.
Tenemos que especificar por qué Pablo escribe de este modo. Aquí Pablo quiere remontar a la objeción del interlocutor Judío en Ro. 3:5; el cual llevó a un extremo absoluto la tesis de Pablo que de una manera elimina la Ley como instrumento de la salvación y lo sustituye con la gracia de Dios y usa el argumento de Pablo en 5:20; para decir que la teoría de Pablo llevaría al hijo de Dios pensar que podría seguir pecando después de la cruz, debido que la Gracia de Dios supliría su debilidad con la infusión de una cantidad mayor de Gracia.
Pablo, a esta idea responde en Rom. 6:1; diciendo que se uno ha muerto en Cristo, mediante la fe en su experiencia de vida, le es imposible que sigua pecando (cf. 1 Jn. 3:6, 8, 9 Lit.) promoviendo la tesis,  que la salvación, es una acción con poder que se inicia en Dios cuando el hombre todavía estaba en sus delitos y pecados. 
En esta situación como hombre perdido, Dios debido a su amor, inicia el proceso de salvación mediante una llamada, para eventualmente llevar al hombre a esta bendita salvación, si este responde con fe pura. Pablo rotundamente hace entender que la acción de Dios, en ningún modo es un efecto del pecado del hombre o de sus suplicas, más por causa de su amor y Su Gracia. 

El dativo th/| a`marti, a en Rom. 6:2;’al pecado’, denota la posesión del pecado sobre el hombre perdido. El evn auvth/  en Rom. 6:2, ‘en él’ que sigue, indica la SOLA esfera  de esta posesión que consiste, que cuanto éramos vivos por falta de fe, el pecado, tenía y tiene el poder sobre nosotros, pero ahora que estamos muertos el pecado, mediante la fe, el pecado ha perdido su SOLA esfera de acción. Hace así entender al interlocutor judío (Y a los iluminados de todos los tiempos) que aparte de la justicia del mundo, existe otra justicia con poder totalmente diferente, que es la que se origina en Dios y que es una justicia que reina eficazmente y es promotora, con poder, de una vida santa que conducirá eventualmente al glorioso hijo de Dios a su Reino y en la entrada de la Nueva Jerusalén si su fe sigue fuerte en su experiencia. 
Pero que nadie se puede BURLAR de ella al estilo del interlocutor Judío.

¿Que te Parece y que piensas hacer al respecto?

Armando Zanolla
Santa Ana, el 13 de enero del 2015



[1] Estudio sobre las dos naturalezas Armando Zanolla

0 comentarios:

Publicar un comentario